Línea de investigación

Epidemiología en Salud Mental

La investigación en Epidemiología de la Salud Mental se focaliza en estudiar la distribución, frecuencia y determinantes del proceso salud-enfermedad que están relacionados al bienestar emocional, psíquico y social. La exploración de estos aspectos permite comprender los desafíos personales y comunitarios con respecto a la salud mental, abriendo espacio para la elaboración e implementación de programas de prevención en el área.

Funciones ejecutivas en niños escolarizados con alta y baja creatividad. Psicogente.

Krumm, G., Arán Filippetti, V., & Kimel, E. (2020). Funciones ejecutivas en niños escolarizados con alta y baja creatividad. Psicogente, 23(44),54-72. 10.17081/psico.23.44.3493.

Método:
Participaron 200 niños y niñas escolarizados de la provincia de Entre Ríos, República Argentina, seleccionados por medio de un muestreo intencional. La creatividad se evaluó por medio de la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Forma A y la prueba verbal CREA C, inteligencia creativa. Como medida de las Funciones Ejecutivas (FE), se emplearon diferentes pruebas para valorar cada dominio: (1) subtest de memoria de trabajo del WISC IV; (2) Stroop, test de colores y palabras, para inhibición; (3) WCST computarizado, para flexibilidad cognitiva reactiva y Fluidez verbal y Five Point Test para fluidez cognitiva espontánea, y (4) Laberintos de Porteus para valorar la planificación. Para estudiar perfiles de funcionamiento ejecutivo se realizaron MANCOVAS ingresando la inteligencia como covariable.

Resultados:
Los resultados del presente estudio sugieren la existencia de un perfil de FE en niños creativos en función de su desempeño en la prueba de figuras del TTCT (F de Hotelling (7, 90) = 3.404; p = .003, η2 parcial = .21) y del CREA C (F de Hotelling (7, 98) = 8.831; p < .001, η2 parcial = .39).

Conclusión:
Los hallazgos del presente estudio muestran que los niños con mayor creatividad, tanto en tareas de dibujo como en tareas verbales, presentan un perfil de FE caracterizado por una mayor capacidad de memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva espontánea. Sin embargo, parecería que la naturaleza de la tarea es un factor que podría modular la contribución de los procesos cognitivos de alto orden al potencial creativo.

Power Spectrum and Connectivity Analysis in EEG Recording during Attention and Creativity Performance in Children.

Mateo, D., Krumm, G., Arán Filippetti, V., & Gutierrez, M. (2022). Power Spectrum and Connectivity Analysis in EEG Recording during Attention and Creativity Performance in Children. NeuroSci, 3, 347-365. (Suiza).

The present research aims at examining the power spectrum and exploring functional brain connectivity/disconnectivity during concentration performance, as measured by the d2 test of attention and creativity as measured by the CREA test in typically developing children. To this end, we examined brain connectivity by using phase synchrony (i.e., phase locking index (PLI) over the EEG signals acquired by the Emotiv EPOC neuroheadset in 15 children aged 9- to 12-years. Besides, as a complement, a power spectrum analysis of the acquired signals was performed. Our results indicated that, during d2 Test performance there was an increase in global gamma phase synchronization and there was a global alpha and theta band desynchronization. Conversely, during CREA task, power spectrum analysis showed a significant increase in the delta, beta, theta, and gamma bands. Connectivity analysis revealed marked synchronization in theta, alpha, and gamma. These findings are consistent with other neuroscience research indicating that multiple brain mechanisms are indeed involved in creativity. In addition, these results have important implications for the assessment of attention functions and creativity in clinical and research settings, as well as for neurofeedback interventions in children with typical and atypical development.