Línea de investigación

psicología de la creatividad

Se enfoca en estudiar los proceso cognitivos y psicológicos involucrados en la generación de ideas originales y útiles, así como en la identificación de los factores que influyen en el desarrollo y expresión de la creatividad en diferentes etapas etarias. Además, investiga los métodos y técnicas para medir la creatividad.

artículos

Índice

  1. Evaluación de la creatividad: dos estudios normativos del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Figuras, Formas A y B en niños argentinos.
  2. Funciones ejecutivas en niños escolarizados con alta y baja creatividad. 
  3. Power Spectrum and Connectivity Analysis in EEG Recording during Attention and Creativity Performance in Children.
  4. A hierarchical model of cognitive flexibility in children: Extending the relationship between flexibility, creativity and academic achievement.
  5. Avances en la medición de la creatividad en América Latina y España. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina.
  6. Creatividad verbal y rendimiento académico en estudiantes universitarios.
  7. Análisis preliminar de la validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance verbal forma B.

  8. Estudio exploratorio de las propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Creadora (EPC) en su versión Heteroevaluación.
  9. Actividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinos.
  10. Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados.
  11. Invariancia de Medidas de la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance según la edad: Un estudio en niños y adolescentes de habla hispana.
  12. Inteligencia y creatividad: correlatos entre los constructos a través de dos estudios empíricos.
  13. Factor structure of the Torrance Tests of Creative Thinking Figural Form B in Spanish-speaking children: Measurement invariance across gender.
  14. Percepción de la creatividad en niños, padres y pares: efectos en la producción creativa.
  15. Efectos del sexo y la edad en la Creatividad Verbal en adolescentes y jóvenes de habla hispana.

  16. Factor Structure of the Torrance Tests of Creative Thinking Verbal Form B in a Spanish-Speaking Population.

  17. The contribution of executive functions to creativity in children: What is the role of crystallized and fluid intelligence?.

  18. Personality and Creativity: A Study in Spanish-Speaking Children.

  19. Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) – Verbal Forma B: normas para adolescentes y adultos jóvenes argentinos.

  20. Personalidad evaluada desde estímulos inestructurados y creatividad en niños escolarizados argentinos.

Evaluación de la creatividad: dos estudios normativos del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Figuras, Formas A y B en niños argentinos.

Krumm, G. L., Arán-Filippetti, V., & López, M. B. (2024). Evaluación de la creatividad: dos estudios normativos del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Figuras, Formas A y B en niños argentinos: Creativity assessment: two normative studies of the Torrance Test of Creative Thinking (TTCT), Figural, Forms A and B in Argentine children. Psicogente.

Objetivo: El presente trabajo tuvo como objetivo establecer baremos para el TTCT Figuras Formas A y B en niños escolarizados, con el fin de poder utilizar el instrumento con propósitos diagnósticos y en ambientes educativos.

Método: Se realizaron dos estudios, en el estudio 1, se administró la Forma A del TTCT Figuras a 859 niños de ambos sexos, escolarizados, de entre 8 y 13 años. En el estudio 2, se aplicó la Forma B de la prueba de Figuras a 739 niños de ambos sexos, de entre 6 y 13 años. En ambos estudios, para analizar el efecto de la edad, el sexo y su interacción se empleó MANOVA.

Resultados: Los estudios 1 y 2 mostraron un efecto significativo de la edad y del sexo, pero no de la interacción edad x sexo en los puntajes del TTCT. Se calcularon los valores normativos por sexo y por edad.

Conclusiones: Los baremos para el TTCT Figuras Forma A y B, que se establecen por primera vez en Argentina para niños, pueden ser de utilidad para la evaluación de la creatividad y la detección de las habilidades creativas en estudiantes.

 

ncial creativo.

Funciones ejecutivas en niños escolarizados con alta y baja creatividad. Psicogente.

Krumm, G., Arán Filippetti, V., & Kimel, E. (2020). Funciones ejecutivas en niños escolarizados con alta y baja creatividad. Psicogente, 23(44),54-72. 10.17081/psico.23.44.3493.

Método:
Participaron 200 niños y niñas escolarizados de la provincia de Entre Ríos, República Argentina, seleccionados por medio de un muestreo intencional. La creatividad se evaluó por medio de la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Forma A y la prueba verbal CREA C, inteligencia creativa. Como medida de las Funciones Ejecutivas (FE), se emplearon diferentes pruebas para valorar cada dominio: (1) subtest de memoria de trabajo del WISC IV; (2) Stroop, test de colores y palabras, para inhibición; (3) WCST computarizado, para flexibilidad cognitiva reactiva y Fluidez verbal y Five Point Test para fluidez cognitiva espontánea, y (4) Laberintos de Porteus para valorar la planificación. Para estudiar perfiles de funcionamiento ejecutivo se realizaron MANCOVAS ingresando la inteligencia como covariable.

Resultados:
Los resultados del presente estudio sugieren la existencia de un perfil de FE en niños creativos en función de su desempeño en la prueba de figuras del TTCT (F de Hotelling (7, 90) = 3.404; p = .003, η2 parcial = .21) y del CREA C (F de Hotelling (7, 98) = 8.831; p < .001, η2 parcial = .39).

Conclusión:
Los hallazgos del presente estudio muestran que los niños con mayor creatividad, tanto en tareas de dibujo como en tareas verbales, presentan un perfil de FE caracterizado por una mayor capacidad de memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva espontánea. Sin embargo, parecería que la naturaleza de la tarea es un factor que podría modular la contribución de los procesos cognitivos de alto orden al potencial creativo.

Power Spectrum and Connectivity Analysis in EEG Recording during Attention and Creativity Performance in Children.

Mateo, D., Krumm, G., Arán Filippetti, V., & Gutierrez, M. (2022). Power Spectrum and Connectivity Analysis in EEG Recording during Attention and Creativity Performance in Children. NeuroSci, 3, 347-365. (Suiza).

The present research aims at examining the power spectrum and exploring functional brain connectivity/disconnectivity during concentration performance, as measured by the d2 test of attention and creativity as measured by the CREA test in typically developing children. To this end, we examined brain connectivity by using phase synchrony (i.e., phase locking index (PLI) over the EEG signals acquired by the Emotiv EPOC neuroheadset in 15 children aged 9- to 12-years. Besides, as a complement, a power spectrum analysis of the acquired signals was performed. Our results indicated that, during d2 Test performance there was an increase in global gamma phase synchronization and there was a global alpha and theta band desynchronization. Conversely, during CREA task, power spectrum analysis showed a significant increase in the delta, beta, theta, and gamma bands. Connectivity analysis revealed marked synchronization in theta, alpha, and gamma. These findings are consistent with other neuroscience research indicating that multiple brain mechanisms are indeed involved in creativity. In addition, these results have important implications for the assessment of attention functions and creativity in clinical and research settings, as well as for neurofeedback interventions in children with typical and atypical development.

A hierarchical model of cognitive flexibility in children: Extending the relationship between flexibility, creativity and academic achievement.

Arán Filippetti, V., & Krumm, G. (2020). A hierarchical model of cognitive flexibility in children: Extending the relationship between flexibility, creativity and academic achievement. Child Neuropsychology, 1-31

We conducted two empirical studies to (1) explore the latent structure of cognitive flexibility in children as measured by performancebased tasks, (2) analyze the contribution of working memory (WM) and inhibition to reactive and spontaneous flexibility, and (3) examine the contribution of the different flexibility components to academic skills (i.e., reading comprehension and writing) and creativity. In S1 (n = 112 8- to 12-year-old children), confirmatory factor analysis (CFA) showed best fit for the two-factor solution with reactive flexibility (RF) and spontaneous flexibility (SF) as separate but related components. When considering the joint contribution of WM and inhibition to both cognitive flexibility components, it was found that WM and inhibition contributed to SF, whereas only inhibition contributed to RF. Besides, only SF proved to be a significant predictor of writing and reading comprehension by using a latent-variable structural equation approach (SEM). In S2 (n = 177 8- to 13-year-old children), hierarchical regressions and SEM models showed consistently that the flexibility component in relation to creativity deals with the ability to generate diverse responses driven by internal stimuli (i.e., spontaneous flexibility). Taken together, these results suggest that cognitive flexibility is not a unified construct. Besides, the close relationship between SF and creativity and academic skills raise the question whether considering SF as a higher-level form of cognitive flexibility (different from a lower-level shifting skill) could be an interesting approach for the study of cognitive flexibility in children.

Avances en la medición de la creatividad en América Latina y España. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina.

Jalifi, S. & Krumm, G. (2021). Avances en la medición de la creatividad en América Latina y España. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. Acta Psicológica y Psiquiátrica de América Latina, 67(4), 269-282.

En los últimos años el estudio de la creatividad ha tomado preponderancia, así como su medición. El objetivo del presente trabajo es identificar instrumentos para evaluar la creatividad desarrollados en América Latina y España y analizar desde qué enfoque creativo se posicionan, qué dimensiones evalúan y qué propiedades psicométricas obtienen. Siguiendo la guía de PRISMA, se seleccionaron 11 estudios empíricos que cumplieron los criterios de inclusión, extraídos de las bases de datos de ERIC, Scielo, Latindex, Sciencie Direct, Scopus, Dialnet, Redalyc y Google Scholar. Resultados: de acuerdo al objetivo de la investigación, se encontró que los enfoques más utilizados para evaluar la creatividad fueron el de la persona y el de los procesos. En forma general, los resultados ponen de manifiesto que la medición de la creatividad en América Latina y España es un tema pendiente. Se discuten lagunas de investigación y sugerencias para futuros estudios.

Creatividad verbal y rendimiento académico en estudiantes universitarios.

Krumm, G. L. (2004). Creatividad verbal y rendimiento académico en estudiantes universitarios. RIEE| Revista Internacional de Estudios en Educación, 4(2), 85-108.

Esta investigación procuró evaluar la influencia de la creatividad verbal sobre el rendimiento académico en 184 alumnos de nivel superior de la Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina. Para medir el pensamiento creativo verbal se utilizó el Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) (Torrance Test of Creative Thinking, Forms B Torrance, 1990) Forma B, batería verbal. Se realizaron análisis descriptivos de los datos demográficos de la muestra y de las variables de estudio. Para ver la influencia de la creatividad verbal y sus factores sobre el rendimiento académico se utilizaron ANOVAs de un factor y la prueba post hoc de Scheffé para determinar los contrastes significativos. Se encontró que la creatividad verbal tiene una influencia altamente significativa sobre el rendimiento académico. En relación con las hipótesis ad hoc, se presentaron diferencias significativas en la creatividad verbal y sus factores en función del año de la carrera cursada.

Análisis preliminar de la validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance verbal forma B.

Krumm, G., & Lemos, V. (2010). Análisis preliminar de la validez de constructo del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), verbal Forma B. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 56(3), 168-173.

El objetivo de este trabajo fue evaluar en forma exploratoria la validez factorial de la prueba de expresión verbal del TTCT Forma B, como detector y estimulador del pensamiento creativo en 100 sujetos de 15 a 25 años de edad, de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se realizaron análisis factoriales de primer orden a partir de correlaciones tetracóricas, teniendo en cuenta cada una de las respuestas dadas por los sujetos. El análisis factorial de segundo orden se realizó a partir de los puntajes totales por dimensión (flexibilidad, originalidad y fluidez a través de la matriz de correlación de Pearson. En relación a los análisis factoriales de primer orden, se observó que en cada respuesta se presentaron los tres componentes que propone medir el instrumento. En cuanto al análisis de segundo orden, en todas las actividades se presentaron de manera clara y sin complejidad factorial, las tres dimensiones del test.

Estudio exploratorio de las propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Creadora (EPC) en su versión Heteroevaluación.

Krumm, G., & Lemos, V. (2011). Estudio exploratorio de las propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Creadora (EPC) en su versión Heteroevaluación. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 45(1).

El objetivo de esta investigación fue evaluar de modo exploratorio el funcionamiento en nuestro medio, de la Escala de Personalidad Creadora (EPC) de Garaigordobil (2004) en su versión heteroevaluación. La muestra estuvo constituida por 160 padres, con hijos de 9 a 12 años, seleccionados de manera intencional de la provincia de Entre Ríos (Argentina). Se analizó el poder discriminativo de los ítems y la consistencia interna por medio del coeficiente Alpha de Cronbach. Tanto el índice de Kaiser-Meyer y Olkin (KMO) y el Test de Esfericidad de Bartlett, indicaron la viabilidad de factorizar la escala por lo que la estructura del instrumento fue estudiada a través de un Análisis Factorial de componentes principales con rotación oblicua. El instrumento presentó una adecuada consistencia interna y todos sus ítems resultaron discriminativos. Por otra parte, al comparar la estructura factorial de la versión autoevaluación presentada por la autora, con la versión heteroevaluación, obtenida en este estudio, se observó que si bien se mantuvo el número de factores, tal como propone la autora, los ítems se redistribuyeron, generando una nueva clasificación de los mismos.

Actividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinos.

Krumm, G., & Lemos, V. (2012). Actividades artísticas y creatividad en niños escolarizados argentinos. International Journal of Psychological Research, 5(2), 40-48.

Este trabajo pretendió evaluar si la realización de actividades artísticas influye en la creatividad. Se evaluó a 301 niños de 8 a 14 años de edad. Se estudió la creatividad desde una evaluación multicomponente, utilizando diversas técnicas (sociograma, test y escalas) y diferentes informantes (pares, padres y el propio niño). Los resultados encontrados indican consistentemente que los niños que realizan actividades artísticas obtuvieron puntuaciones más elevadas en la creatividad evaluada desde: la producción de dibujos (prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance), la valoración parental y la autoevaluación de la personalidad creadora del niño (Escala de Personalidad Creadora hetero y autoevaluación de Garaigordobil, 2004), y la evaluación realizada por sus pares (Sociograma «Compañero Creativo» de Garaigordobil, 2004).

Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados.

Krumm, G., Vargas-Rubilar, J., & Gullón, S. (2013). Estilos parentales y creatividad en niños escolarizados. Psicoperspectivas, 12(1), 161-182.

El siguiente trabajo tuvo como objetivo analizar si los estilos parentales predicen la creatividad en tareas de papel y lápiz, y la percepción que tiene el niño de sí mismo sobre su creatividad. Se trabajó con una muestra de 219 niños de 9 a 12 años de edad de diferentes centros educativos de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se administró una adaptación de la Escala Argentina de Percepción de la Relación con los Padres para niños de Richaud de Minzi basada en el modelo Schaefer, la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance Forma B y la Escala de Personalidad Creadora heteroevaluación de Garaigordobil. Los resultados mostraron que la aceptación parental es un predictor positivo de la creatividad. Además, la disciplina laxa es un factor inhibidor del proceso creativo del niño. Finalmente, el control patológico desde los estilos parentales se relacionó negativamente con la creatividad.
004).

Invariancia de Medidas de la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance según la edad: Un estudio en niños y adolescentes de habla hispana.

Krumm, G. L., Arán Filippetti, V., Lemos, V. N., Aranguren, M., & Vargas Rubilar, J. A. (2013). Invariancia de Medidas de la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance según la edad: Un estudio en niños y adolescentes de habla hispana.

En base a un estudio previo que indica que el constructo creatividad operacionalizado con el Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) de Figuras está compuesto por dos factores Innovación y Adaptación, en niños de habla hispana (Krumm, Lemos & Arán Filippetti, en prensa), el objetivo de este trabajo fue comprobar si esta estructura es invariante según la edad de los sujetos. Se trabajó con una muestra de 652 niños y adolescentes de 9 a 17 años de ambos sexos de habla hispana divididos en tres grupos: (a) 9-10 años, (b) 11-13 años y (c) 16-17 años. El Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) mostró que la estructura del TTCT está integrada por dos factores correlacionados, Innovación y Adaptación en las tres muestras de estudio. Además, los resultados del AFC multigrupo revelaron que la estructura de dos factores es invariante (configural y métrica) a través del edad, lo que significa que los niños y adolescentes conceptualizan el constructo Creatividad de la misma manera. Finalmente, el análisis multivariado de varianza (MANOVA) reveló un efecto significativo de la edad en todas las subescalas. Estos datos muestran la importancia de la edad como un factor a tener en cuenta en el estudio del potencial creativo a través del TTCT-Figuras.

Inteligencia y creatividad: correlatos entre los constructos a través de dos estudios empíricos.

Krumm, G., Arán Filippetti, V., & Bustos, D. (2014). Inteligencia y creatividad: correlatos entre los constructos a través de dos estudios empíricos. Universitas Psychologica, 13(4), 1531-1542.

En el presente trabajo, se examina la relación entre la inteligencia, desde el enfoque de Cattell, y la creatividad, desde la perspectiva del pensamiento divergente, a través de dos estudios empíricos. En el estudio uno (E1), se analizó la relación entre la inteligencia fluida (gf) y la creatividad figurativa en una muestra de 359 niños de 8 a 14 años de edad, encontrándose una asociación entre gf y todos los indicadores de la creatividad a excepción de la dimensión elaboración. En el estudio dos (E2), se investigó la relación entre la inteligencia cristalizada (gc) y gf y la creatividad verbal en una muestra de 120 adolescentes de 15 a 18 años, hallándose, por un lado, una asociación positiva entre la inteligencia y la creatividad verbal y, por otro lado, que gc es el aspecto de la inteligencia que predice la creatividad verbal. Los resultados de ambos estudios apoyan la hipótesis que sostiene que la creatividad y la inteligencia son constructos separados que se superponen en algunos aspectos y sugieren que las habilidades intelectuales (gc vs. gf) se asocian selectivamente a los diferentes tipos de creatividad (verbal vs. figurativa) y sus indicadores.

Factor structure of the Torrance Tests of Creative Thinking Figural Form B in Spanish-speaking children: Measurement invariance across gender.

Krumm, G., Lemos, V., & Filippetti, V. A. (2014). Factor structure of the Torrance Tests of Creative Thinking Figural Form B in Spanish-speaking children: Measurement invariance across gender. Creativity Research Journal, 26(1), 72-81.

On the basis of contradictory findings regarding the factor structure of the Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT) Figural scale, the objective of this study was to compare, through a confirmatory factor analysis (CFA), four theoretical models that explain the operationalized creativity construct with the TTCT. We evaluated a sample of 577 Spanish-speaking school children of both genders, aged 9 to 14 years. The CFA of most satisfactory fit identified two correlated factors: (a) innovative and (b) adaptive. Besides, multigroup CFA revealed that the 2-factor solution was invariant (configural, metric, and structural) across gender. Finally, MANOVAs were conducted to analyze the differences in each factor and subscale according to gender, revealing significant group differences. The methodological and educational implications of the results are discussed.indicadores.

Percepción de la creatividad en niños, padres y pares: efectos en la producción creativa.

Krumm, G., Vargas Rubilar, J., Lemos, V., & Oros, L. (2015). Percepción de la creatividad en niños, padres y pares: efectos en la producción creativa. Pensamiento psicológico, 13(2), 21-32.

Objetivo. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la percepción de la creatividad del niño, sus padres y pares, y el efecto de estas percepciones sobre la producción creativa del niño en actividades de papel y lápiz. Método. Participaron 359 alumnos de 9 a 13 años de diferentes escuelas y colegios de la provincia de Entre Ríos de la República Argentina. Para conocer la producción creativa, los niños completaron la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT, Torrance, Ball y Safter, 1992), Forma B. Para estudiar la valoración de los pares, padres y la del propio niños sobre la creatividad se aplicó: (1) el Sociograma ?Compañero creativo? , (2) la Escala de Personalidad Creadora (EPC) de Garaigordobil (2004), versión heteroevaluación a los padres o tutores y (3) la versión autoevaluación a los niños de 11 a 13 años. Resultados. Los resultados mostraron que tanto la percepción parental (F(2, 356) = 6.547, p = .002) así como la evaluación que realizan los pares (F(2, 356) = 4.895, p = .008) sobre la creatividad mejoran la producción creativa del niño en las tareas de papel y lápiz. No se encontraron diferencias significativas en la producción creativa según la evaluación del niño sobre su propia creatividad. Conclusión. Los datos muestran la importancia cardinal de los factores contextuales, particularmente la percepción de los padres y de los pares, en los procesos de formación del yo en cuanto a las competencias y habilidades que son necesarias para realizar una actividad creadora.

 

Efectos del sexo y la edad en la Creatividad Verbal en adolescentes y jóvenes de habla hispana.

Krumm, G. L., Arán Filippetti, V., & Aranguren, M. (2015). Efectos del sexo y la edad en la creatividad verbal en adolescentes y jóvenes de habla hispana.

La creatividad es un constructo complejo en el que interactúan diferentes variables interpersonales e intrapersonales. El objetivo de este trabajo fue estudiar cómo inciden la edad y el género en la creatividad verbal. Se evaluaron 432 adolescentes y jóvenes adultos de 15 a 26 años de ambos sexos de diferentes establecimientos educativos de la provincia de Entre Ríos, República Argentina. La creatividad se valoró a través de la prueba verbal del Test de Pensamiento Creativo de Torrance, en su forma B. Los resultados mostraron diferencias significativas en la creatividad según la edad, F de Hotelling (3, 426) = 18.60; p< .001, ηp² = .12 y el sexo, F de Hotelling (3, 426) = 9.81; p< .001, ηp² = .07, pero no según la interacción edad x sexo, F de Hotelling (3, 426) = 2.48; p = .061, ηp² = .02. Se discuten los resultados en función de las investigaciones previas en el área. Las implicancias de la investigación tanto para la educación como para la psicología, desafían a seguir profundizando sobre el tema.

Factor Structure of the Torrance Tests of Creative Thinking Verbal Form B in a Spanish-Speaking Population.

Krumm, G., Aranguren, María., Arán Filippetti, V. & Lemos, V. (2014). Factor Structure of the Torrance Tests of Creative Thinking Verbal Form B in a Spanish-Speaking Population; Wiley; The Journal of Creative Behavior; 48; 4; 11-2014; 1-15.

The objective of this study was to compare, through a Confirmatory Factor Analysis (CFA), two different theoretical models that explain the operationalized creativity construct with the Verbal Torrance Tests of Creative Thinking (TTCT), Form B. Model 1 is represented by 6 factors which correspond to each activity and its respective indicators while Model 2 is integrated by 3 factors which correspond to each TTCT ability (i.e., Fluency, Originality, and Flexibility) and the corresponding indicators for each variable. The study was carried out with a sample consisting of 432 Spanish speaking youngsters of both sexes aged 15 to 26. According to the research findings, the model which showed the most satisfactory fit identifies six correlated factors that correspond to each of the activities proposed (χ2 = 414.48; df = 116; χ2/df = 3.57; GFI =.90, NFI =.95; CFI = .96 y RMSEA =.077). These results are discussed according to its psychometric implications for the construct assessment in different fields.

 

The contribution of executive functions to creativity in children: What is the role of crystallized and fluid intelligence?.

Krumm, G., Filippetti, V. A., & Gutierrez, M. (2018). The contribution of executive functions to creativity in children: What is the role of crystallized and fluid intelligence?. Thinking Skills and Creativity29, 185-195.

Recent studies have revealed that intelligence and executive functions (EFs) play an important role in creative thinking. However, most research has focused on adult populations, without providing enough clarity as regards the way this complex relationship is manifested in children. The present study broadens and deepens the scope of previous research concerning children, analyzing the relationship between creativity, intelligence and EF, and examining the bond between the three constructs through an Structural Equation Modeling (SEM) approach. A total of 209 8- to 13-year-olds of both sexes (boys n = 86, girls n = 123) were administered measures of creativity, crystallized (Gc) and fluid intelligence (Gf) and EFs (i.e., working memory, inhibition and shifting). Correlational analyses revealed associations between all cognitive variables under study. After controlling for the child’s level of intelligence, only shifting and inhibition continued to make a significant contribution to creativity. Moreover, SEM results indicated that the effect of Gc on creativity was mediated by shifting. These findings suggest that EFs differently support creativity in children and that shifting is a more powerful predictor of creativity than fluid and crystallized intelligence.

Personality and Creativity: A Study in Spanish-Speaking Children.

Krumm G, Lemos V, Richaud MC. Personality and Creativity: A Study in Spanish-Speaking Children. Int J Psychol Res (Medellin). 2018 Jan-Jun;11(1):33-41. doi: 10.21500/20112084.2867. PMID: 32612768; PMCID: PMC7110176.

This work aimed at studying the relationship between personality from the Big Five Personality model and creativity through different techniques (i.e., a paper and pencil task, and scales) and informants (i.e., the child and parents). We evaluated a sample of 359 Spanish-speaking school children of both genders, aged 9 to 13 years. Personality was assessed with the Argentine Questionnaire of children’s Personality (CAPI). Creativity was evaluated using the following instruments: The Torrance Test of Creative Thinking-Figural Form B; and the Creative Personality Scale (EPC). Pearson correlations and multiple linear regressions consistently showed that Neuroticism related negatively to creativity while competence has a positive relation. The results suggested that more creative children presented less vulnerability, irritability and psychological distress, eventually becoming more independent, competent and emotionally self-regulated in coping with environmental demands.


Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT) - Verbal Forma B: normas para adolescentes y adultos jóvenes argentinos.

Krumm, G. L., Lemos, V. N., & Arán Filippetti, V. (2017). Test de pensamiento Creativo de Torrance (TTCT)-Verbal forma b: Normas para Adolescentes y Adultos jóvenes Argentinos.

El TTCT Verbal es un instrumento que permite valorar la creatividad en niños y adultos a través de la fluidez, flexibilidad y originalidad, así como mediante una puntuación total. El presente trabajo tiene como objetivo establecer baremos para el TTCT Verbal en adolescentes y adultos jóvenes con el fin de poder utilizar el instrumento con propósitos diagnósticos y en ambientes educativos. La Forma B del TTCT Verbal, fue administrada a 432 sujetos (236 mujeres y 196 varones) de la provincia de Entre Ríos, Argentina, de entre 15 a 24 años de edad, de ambos sexos. Para estudiar el efecto de la edad, el sexo y su interacción se empleó MANOVA bifactorial. Los baremos, que se establecen por primera vez en Argentina, pueden ser de utilidad para la evaluación de la creatividad y la detección de las habilidades creativas en estudiantes.

 

 

 

Personalidad evaluada desde estímulos inestructurados y creatividad en niños escolarizados argentinos.

Krumm, G., Richaud, M. C., & Lemos, V. (2018). Personalidad evaluada desde estímulos inestructurados y creatividad en niños escolarizados argentinos. Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad.18(2), 63-76.

El presente estudio examina la relación entre la personalidad, evaluada desde estímulos inestructurados y la creatividad, así como la existencia de un perfil de personalidad característico en niños creativos. La muestra quedó constituida por 146 niños y adolescentes de 9 a 12 años. La personalidad se estudió por medio de la versión abreviada de la técnica de Manchas de Tinta de Holtzman (HIT), Forma A, y la creatividad a través de la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT), Forma B. El análisis de correlación mostró una asociación positiva y significativa entre la creatividad y Forma Definida, Forma Apropiada, Movimiento, Integración y Barrera, así como una asociación negativa y significativa entre creatividad y Rechazo. En relación con el perfil, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la personalidad según la creatividad. Específicamente, los niños creativos presentaron menor Rechazo y valores más elevados en las variables Forma Definida, Forma Apropiada, Movimiento, Verbalización Patognomónica, Integración y Barrera. Estos resultados indicarían que lo que caracteriza a los niños creativos es un patrón cognitivo más productivo, eficiente, original e integrador, no diferenciándose en general de los no creativos en el aspecto afectivo.